martes, 12 de enero de 2016

¿Qué relación tienen las dimensiones de la práctica docente con mi formación?


Dimensión personal

•Formas de persivir la docencia .
Descripción y análisis de la situación actual del maestro.
•Factores que influyen en el trabajo docente.
•Como es percibido el maestro por los alumnos y colegas.
•La vida cotidiana y el lugar que ocupa en la profesión

Desde que acudía a la secundaria sabía que deseaba ser maestra y en los test vocacionales que presente arrojaban como resultado mayor puntaje en el área de  ciencias sociales y educativas. Así que establecí metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo que me permitirían llegar a la Escuela Normal de Tecámac. Mismos que cumplí y ahora me encuentro estudiando en dicha institución. Mi formación inicial es mi prioridad ya que de los cursos que me imparten obtengo las herramientas y los conocimientos necesarios que me permitirán desarrollar las competencias profesionales y genéricas impuestas en el Programa de Estudios que me darán un nivel de idoneidad para guiar y orientar  a los niños en la construcción de sus aprendizajes.
En mi familia me inculcaron que la  educación es la oportunidad que tienen las personas para que se reduzcan las desigualdades sociales y las personas tengan movilidad social ya que cuando una persona tiene educación se hace poseedor de competencias que le permiten relacionarse e interactuar en todos los ámbitos de su vida. Es un motor de cambio y de transformación en pro de un bienestar personal y social es la herramienta a través de la cual se transforman las mentes  y las personas pueden llegar a la razón. 
Imagen alusiva al texto. 


Dimensión Interpersonal

•Actores  educativos y sus  funciones
•Cultura  institucional y sus tipos.
Gestión escolar y aspectos que intervienen.
Innovación.
•Practica docente.
•escuela.
•Sindicato
•Sistema Educativo 

El preescolar en donde realice mis practicas de observación este primer semestre  se conforma  por la Directora institucional, seis comités de padres de familia derivados de la normatividad; Trabajo Nacional de Lectura y Escritura, Importancia de la Activación Física, Protección Civil y Seguridad Escolar, Desaliento de las Practicas que Generan Violencia Entre Pares, Consejo de Participación Social e Infraestructura Educativa. De manera extracurricular el preescolar crea dos comités más; Inglés y  Desayunos del DIF. nueve docentes frente al grupo, los alumnos y padres de familia en general. 
Sus intereses están enfocados en lograr una convivencia sana, que los niños se reconozcan a sí mismos y logren desarrollar sus competencias en todos los campos formativos.
La institución tienen una gran organización para realizar las actividades, el ambiente es agradable ya que las maestras basan su relación en el respeto y la tolerancia. Tiene una buena comunicación entre ellas mismas y con los directivos.
Las relaciones entre directivos y docentes me dan un ejemplo de como el trabajo colegiado permite el buen funcionamiento de una escuela  y que cuando se trabajan por  los mismos objetivos el avance será significativo. No importa haya diferentes puntos de vista porque a través del dialogo se puede llegar a acuerdos para seguir trabajando.


Relaciones que se establecen en la escuela.

Dimensión Institucional

•Diferencias individuales en el grupo de maestros.
•Diversidad de enfoques.
•Formas de asumir la diversidad de maestros.
Características de las relaciones entre los diferentes actores de una escuela.
•Manejo de conflictos en la escuela.
•Tipos de conflictos en el aula.
•Trabajo colegiado.
El jardín de niños es una institución comprometida con los aprendizajes de sus alumnos,
las maestras como los niños siempre  tienen actividades que realizar ya sean
curriculares o extracurriculares; como la banda que tiene la escuela.
Para tomar decisiones la directora toma en cuenta la opinión de las maestras, realizan
reuniones en donde se ponen de acuerdo en lo que van a realizar. La directora sabe ser un
Líder porque logra el trabajo colaborativo.
La tutora del grupo donde fui asignada tiene una gran organización al realizar sus actividades y al realizar su planeación, los niños logran centrar su atención en la actividad a realizar, sin embargo tienen debilidades para trabajar en equipo y convivir de una manera sana. Según la maestra a cargo del grupo influye el ambiente familiar en el que se encuentran inmersos los niños.      
En la planeación de la docente se puede observar que escribe el campo formativo, la competencia y el aprendizaje esperado a favorecer con sus actividades.
Recordemos que el plan de estudios tiene como objetivo que los niños  adquieran las herramientas y los conocimientos necesarios para  lograr el desarrollo de competencias y poderlas llevar a la práctica en la vida cotidiana. Acaba con el estereotipo de la transmisión de conocimientos. Es por eso que las evidencias gráficas no son la prioridad de la maestra, ella menciona que el niño puede construir y poner en práctica su aprendizaje cuando lo hace físicamente y experimenta.


Práctica docente. 

Dimensión Valoral

•Valores y practica docente.
• Dilemas morales y conflictos en la practica educativa.
•Valores personales.
•Modelos de disciplina en el aula.
•La escuela como espacio de formación de valores.
Declaración sobre los derechos del niño.
Relación entre los valores practicados en la escuela.

Durante la estancia en el nivel preescolar los niños deben de aprender a regular sus emociones, resolver conflictos mediante el dialogo y a respetar las reglas de convivencia. Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintas y actúen con base en el respeto a las características y derechos de los demás, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica, y de género ( SEP, 2011).
Los niños muestran debilidad para reconocer sus características que los distingue de los demás, sin embargo ya pueden identificar alguna cualidad que tienen sus compañeros. Ellos reconocen los derechos que tienen los niños porque tuvieron una plática con la promotora de salud. La institución promueve el respeto entre compañeros. Cuando los alumnos se agreden física o verbalmente las maestras se dan a la tarea de hacer reflexionar al niño mediante el diálogo para que pida una disculpa. Y de esta manera sensibilizarlo para que se dé cuenta que sus actos lastimaron al prójimo fortaleciendo el valor de la empatía, respeto y convivencia. 


 Dimensión Social

•Aspectos nacionales y estatales económicospolíticos, social, educativo y cultural.
•Retos y desafíos de la labor del maestro.
•Expectativas sobre el trabajo del maestro desde distintos sectores.
•Actitudes de los maestros ante problemas de rendimiento académico.
•Desigualdades económicas y sociales de los alumnos. 

La profesión docente en los últimos años ha sido desvalorada, la sociedad le ha perdido el respeto al maestro. Uno de los retos que tienen los preescolares es el cambio en la práctica docente con la nueva reforma educativa. Se enfrentan a padres de familia que exige evidencias gráficas, que sus niños aprendan a leer o escribir, sumar restar, etc. Sin embargo esos no son los objetivos de la educación preescolar. Han aceptado estereotipos que definen al maestro como un cuidador de niños, que no necesita de una preparación para estar frente a grupo. 
Los retos y las exigencias a las que un maestro debe enfrentarse; contar con las competencias genéricas y profesionales que nos darán un nivel de idoneidad para contar con los aprendizajes esperados en el perfil de egreso.
Los docentes deben atender las necesidades que son demandadas por los alumnos, y para ello se debe cumplir con ciertos elementos como; la planeación didáctica, que guía al docente a cumplir con los aprendizajes esperados. Apegarse a los planes de estudios que van surgiendo. El modelo educativo se ha modificado con el paso del tiempo con la finalidad de atender las demandas, problemáticas  y necesidades sociales, se manifiesta en los planes y programas.

Bibliografía
Cecilia Fierro. (1999). Transformando la Práctica docente: una propuesta basada en la investigación acción. México. Paidós.

Secretaria de educación pública. (2011). Programa de estudios guía para la educadora Educación Básica. México: SEP.

Secretaria de educación pública. (2011). Plan de estudios 2011. México: SEP.


7 comentarios:

  1. El blog me parece interesante y muestra aspectos que se deben de considerar dentro del desarrollo educativo de nuestro pais.

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    1. Gracias, solo son algunas ideas que surgieron con base en mis cursos y la experiencia adquirida durante las jornadas de práctica.

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  2. Me parece que la información que plasmas en este espacio es muy interesante, pero tengo una pregunta ¿Que relación tienen las dimensiones de la práctica con la historia de la educación? o ¿Por qué decidiste integrarlas en tu blog?

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    1. Decidí integrarlas, porque las dimensiones forman parte de nuestra practica docente, y si bien mi tema principal es la historia. Sin embargo también quiero dar a conocer algunas ideas sobre mi formación como docente.

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  3. En general me parece que tu blog tiene elementos precisos de la educación,no te excediste pero tampoco fue poco.
    un buen trabajo.

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    1. Gracias, la intención es dar a conocer algunos puntos de vista.

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  4. Hola no sé si tiene que ver pero que relación tiene la práctica docente con el contexto y la comunidad ? Si me responden está pregunta me ayudarían muchísimo. Gracias!!

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