martes, 12 de enero de 2016

¿Qué es la historia?


La historia ha venido evolucionando a través del tiempo, la forma de interpretar su significado o definirla cambia de acuerdo a la época y  a quien la escriba, cada persona le dará un sentido diferente y contenidos desiguales. Y  ese es el destino del lenguaje; tener una evolución; todas las palabras en los labios del hombre irán cambiando. Primero la historia era vista como una investigación superficial, después como una sucesión cronológica de hechos. Pero recordemos que según su etimología la historia solo comprende un objetivo que es la Investigación. Ya sea de la sociedad, las crisis del momento, políticas, economía, etc.   La historia  ha estado presente desde hace mucho tiempo. Para la historia existen  elementos esenciales; el hombre, el tiempo, el espacio, estar en el momento y en el contexto. Entonces podemos interpretar que cuando aparece el hombre la historia aparece con él. Pero esto nos lleva a la pregunta central del texto; ¿Qué es la historia?, M. Bloch, dice que para poder entenderla hay que delimitarla crear una definición que nos ayude.
Cómo tal esta ciencia nos permite tener una apreciación acerca del pasado, pero decir que es la ciencia que estudia el pasado es una aseveración errónea. La historia manifiesta ante nosotros hechos que ya han acontecido en un tiempo y espacio y que cuando son analizados nos permiten comprender el presente y hacia a donde nos dirigimos. La historia es el medio que los sujetos tenemos hacia la reflexión para poder establecer mejoras que nos permitan perfeccionar   lo que somos tanto en el ámbito personal y social de tal manera que forjemos un mejor futuro. Tenemos que borrar la idea en donde se nos enseña que la historia es memorización de fechas o sucesos trascendentes  que marcaron nuestro existir.
Para poder comprender la historia de cualquier persona o sociedad y poder  utilizarla para posibilitar mejores acciones y decisiones es necesario formarnos un pensamiento crítico ya que la historia no es absoluta si no que parte de la apreciación de quien la escribe e interpreta además de que exige llevar a cabo un proceso mental donde nosotros debemos comenzar por la observación, conocimiento, identificación, análisis y reflexión para poder llegar a comprenderla. Es importante leer para poder crear nuestro pensamiento, si bien es claro que en nuestra cultura no es común este hábito, pero tenemos que desarrollarlo solo, así podremos lograr este proceso cognitivo.
La historia nos permite reconocernos y formarnos una identidad, social, cultural y política, ¿Que sería de nuestros orígenes si no existiera?  nosotros no tendríamos el reconocimiento de quien somos. Cabe mencionar que para que se pueda desarrollar es necesaria la intervención de otras ciencias que le servirán como apoyo para poder llevar a cabo una investigación  más detallada.
En conclusión se puede decir que para poder entender a la historia tenemos que crear un pensamiento crítico y una reflexión personal.

¿Qué es la historia?
¿Qué es la historia social ahora?
¿Qué es la historia política ahora?
    ·         Es el intento de comprender el pasado, de explicar las causas y los orígenes de las cosas.
    ·         Se diferencia de la crónica porque esta es la catalogación de los hechos sin ninguna intención de establecer relaciones entre ellos.
    ·         El historiador comprueba que una cosa causa otra teniendo una             explicación e interpretación, el    cronista solo se conforma con saber que una cosa sigue a la otra.
    ·         Tiene investigación y precisión.
    ·         Un  historiador hace un hecho histórico cuando lo utiliza en un argumento, mientras que el cronista se define como un hecho en el pasado. El historiador tiene la capacidad para analizar las situaciones y emitir un juicio crítico de acurdo a lo que percibió.
    ·         Para que se pueda entender las fuerzas de la historia es necesario que se apoye de las ciencias sociales actuales como; la antropología, psicología, geografía, etc.
    ·         La tarea de la historia es discernir e interpretar los modelos y las regularidades del pasado. Haciendo una relación con la situación actual.
    ·         Comprender el presente y modelar el futuro, es una de sus características, sin embargo en la actualidad hay personas que solo se concentran en el pasado haciendo una narración cronológica de los hechos.
    ·          La historia no se enfoca en las tendencias y las causas, solo que estás ayuden al hecho que se investiga en el momento que se lleva a cabo la investigación.
    ·          La historia ofrece una explicación del presente y una esperanza para el futuro.
    ·         La historia es un estudio científico del pasado y su interpretación de sus fuerzas. Es un estudio que lleva tiempo para crear una base firme de conocimientos sobre la acción política.
    ·         La historia se ha apoyado de diversa herramientas que han surgido como la computadora, con ella la recolección y almacenamiento de la información fue más sencilla.
    ·         Se modificó el concepto de historia social. Y su estudio tomo un rumbo diferente.






  •           Se descubrió que el exilio era una situación perfecta para escribir historia reflexiva. Porque los seres exiliados podían emitir una comparación acerca de las condiciones en que se encontraban.
  •            Carr y Finley fueron los puntos de partida para la historia social.

  •             La historia social omitía a la política.
  •            No existía un concepto de sociedad según Margaret.
  •           Estudiaba los fenómenos sociales.
  •          Se convirtió en otra rama de la historia.
  •         Es amorfa.
  •            Tiene un ritmo periódico  del cambio a través del tiempo. 
  •            No sigue una secuencia.
  •           Sus principales recursos son; descripción, reportaje y explicación.
  •            Sucesión de cambios mayores provocados como consecuencia impredecible y acumulativa de  mutaciones de la práctica.
  •            La historia social se basa en la Causalidad y necesita de una motivación.
  •           Utiliza la experiencia de los individuos como un medio para comprender mentalidades sociales más amplias,  relaciones y procesos.
  •       Es considerada como historia cultural.

  
    ·         No necesita justificación puesto que trata cuestiones de poder y resistencia, autoridad y legitimidad, orden y obediencia.
    ·         Se encuentra en un estado de crisis porque los historiadores la están olvidando. En la actualidad las personas se interesan menos por la política y por hacer un análisis de las personas que les gobiernan, se dejan llevar por los demagogos, sin hacer una investigación minuciosa sobre sus propuestas.
    ·         Gran Bretaña es la única que estudia la historia política de una manera seria.
    ·         Abarca la comprensión, estrategias electorales, prácticas de gobierno y de partido son los temas que asombran al historiador.
    ·         Debe realizar una investigación de archivos y la teoría que la conforma.
    ·         Tiene revelaciones estratégicas de sus participantes y las estructuras que estudiaban a la sociedad como un todo.
    ·         Los historiadores de género dieron su propio cambio político, con la finalidad de descubrir afinidades electorales entre ideas de género y creencias o formas políticas.
    ·         Las herencias intelectuales, las comunicaciones metodológicas separan a los nuevos historiadores políticos de los historiadores de la alta política.
    ·         El interés subyace en la historia política, a pesar de que se está olvidando. Aún hay historiadores que se preocupan por la estructura que hay, haciendo un verdadero análisis.
    ·         Evoluciona de acuerdo al carácter y a los ideales de sus líderes.
    ·         Es temporal.



































Bibliografía
M. Bloch. (1946). Introducción a la Historia. Paris. Librairie Armand Colín


David Cannadine. (1961).¿Qué es la historia ahora?. Londres. Almed. 






El vídeo contiene una explicacion de un historiador acerca de la utilidad de la Historia. 

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