martes, 12 de enero de 2016

¿Que aprendizaje me dejaron las jornadas de practicas?



El preescolar  en el que realicé mis prácticas de observación en este primer semestre, se encuentra situado en Santa María Coatlán; comunidad que pertenece al municipio de Teotihuacán. En el Estado de México. Según el INEGI cuenta con una población de 1500 a 2000 habitantes (INNEGI, 2015). Con base en esto puedo inferir que es una zona rural porque según los estándares impuestos por el mismo INEGI una población rural es aquella que cuenta con menos de 2500 habitantes.
La comunidad, colinda con los pueblos de San Francisco Mazapán, San Sebastián y San Martin de las Pirámides. Es un pueblo muy visitado porque cuenta con la zona turística de las Pirámides de Teotihuacán.  Con base en la entrevista realizada a la señora Sarasaudi Merab Parada Rioja; madre de familia del preescolar “Alfonso Reyes” la localidad se llama Santa María porque como pueblo, celebran  a la Virgen de Santa María de la Asunción, y Coatlán significa Nido de víboras, el pueblo cuenta con una diversidad de costumbres y tradiciones.


fuente: www.ipomex.org.mx

Según la información obtenida de las entrevistas la celebración más grande que tiene el pueblo es; a la Virgen de Santa María;  su fiesta patronal es el  15 de agosto, y se acostumbra hacer una gran fiesta; Según los propios pobladores del lugar el día de la celebración hacen diversos platillos en sus viviendas  para invitar a personas de los pueblos vecinos a comer y disfrutar del evento.

Otra costumbre que tiene la comunidad según lo comentado por los padres de familia entrevistados  es que afuera de la iglesia se baila la danza de los” Santiagos”; danza en donde se representa  una batalla entre moros y cristianos, representando escenas de una batalla entre el señor Santiago apóstol y un rey pagano al cual vencen, todo amenizado por música de flautas y tambores, en la danza se acostumbra que quien lleva el rostro de Cristo se hace cargo de ofrecer una misa de agradecimiento así como  de hacer una comida para el pueblo.


Fuente: cdn0.grupos.emagister.com
Como Santa María Coatlán pertenece a la República Mexicana está regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se establece que el gobierno debe ser  democrático. En lo particular la comunidad es parte del  municipio de Teotihuacán y  se rigen por René Monterrubio quien corresponde al partido político  PRD.
De acuerdo con lo que pude observar;  la comunidad a pesar de que es una zona rural, cuenta con un  preescolar;  “Alfonso Reyes”, la primaria “Benito Juárez”, UPEM campus Teotihuacán y una Escuela de educación especial; además cuenta con los servicios esenciales en las viviendas como agua, teléfono, luz y drenaje. 
Fuente:www.elpuntocritico.com

Jardín de niños            
El jardín de niños se encuentra ubicado en Santa María Coatlán municipio de Teotihuacán.  Imparte Educación Preescolar y es de orden Público Estatal.
Según lo narrado por la directora el preescolar   fue promovido  por una maestra de la comunidad. Cabe mencionar que hubo varios intentos para conseguir el nombre de la persona que fundó el jardín de niños pero no tuvieron éxito.   Petición que fue concedida pero no en su totalidad,  el 1 de septiembre de 1971 se fundó pero  en sus inicios era un prescolar pagado por los padres  de familia. Condición que no permitía que todos los niños tuvieran acceso a la educación preescolar.Con el paso del tiempo el prescolar se hizo de gobierno y recibo apoyo por parte del mismo.  
La directora actual se ha encargado de que el preescolar mejore, siendo un líder comprometido con la educación, ha establecido una relación basada principalmente en respeto,  lo que la caracteriza es la  paciencia e inteligencia que tiene para dirigirse con los padres de familia y que entiendan las necesidades de la institución, la comunicación que tiene con los actores educativos, el tiempo extra del establecido que le dedica a las tareas institucionales y la disposición. Las principales actividades que realiza son de gestión, administración  y acompañamiento.
La Reforma Educativa represento un momento de transición para la institución ya que los docentes tuvieron que modificar su forma de enseñanza para adaptarla a las nuevas necesidades educativas que se presentaban. 
El preescolar  cuenta con actividades extracurriculares  como la música que fortalecen, la motricidad, el lenguaje y la expresión. 

Organigrama
El organigrama de la institución  parte del trabajo de organización  de la Directora escolar, posteriormente se encuentran los seis comités de padres de familia derivados de la normatividad; Trabajo Nacional de Lectura y Escritura, Importancia de la Activación Física, Protección Civil y Seguridad Escolar, Desaliento de las Practicas que Generan Violencia Entre Pares, Consejo de Participación Social e Infraestructura Educativa. De manera extracurricular el preescolar crea dos comités más; Inglés y  Desayunos del DIF. Después se encuentra el trabajo de las docentes frente a grupo, continua con el personal de apoyo y finaliza con los alumnos.
Funcionamiento Escolar
La directora me comentó que al inicio de cada ciclo escolar realizan una junta con los padres de familia para explicar el funcionamiento de la escuela, crear juntos el reglamento, establecer acuerdos y para que firmen una carta en donde se comprometen a apoyar a los docentes en el aprendizaje de sus hijos.
Los padres de familia tienen el derecho y la obligación de involucrarse en el desarrollo educativo de sus hijos así como de  participar en él es por eso que realizan actividades de limpieza general, macro gimnasia, la participación en los diversos comités  y el desayunador.
Fuente: www.inversionenlainfancia.net

El trabajo en conjunto se da persiguiendo los mismos objetivos, ya que docentes y padres de familia quieren que los niños logren un aprendizaje significativo que les permitan solucionar problemáticas de la vida diaria.
La directora y los docentes basan su relación con los padres de familia en el respeto. Se puede observar que hay  entre ellos comunicación, motivo por lo cual se logran solucionar las pequeñas diferencias o conflictos que surgen.
Comúnmente hablan asuntos de la institución, situaciones que presenten los alumnos, acerca de la forma de trabajo o establecen acuerdos para mejorar el funcionamiento institucional.
El reglamento Escolar se estableció hace tres años y ha  permitido el óptimo funcionamiento del preescolar.  A lo  largo de ese periodo  ha sufrido algunas modificaciones. Este año la maestra tomo como estrategia que los padres de familia aportaran las ideas para redactarlo en conjunto. No aplican sanciones en caso de incumplirlo si no hacen uso de la concientización. 

Padres de familia
Según Serafín Antúnez (1999)
Los padres de familia son uno de los principales apoyos con los que cuenta el Jardín en general, ya que se requiere de su participación en diversas actividades ya sea con los niños o en proyectos de la institución, tienen el derecho a interesarse por el proceso educativo que siguen sus hijos en la escuela y a participar en el (Antúnez, 1999).
De acuerdo a lo establecido con el autor y lo comentado por la maestra los padres de familia de  no hacen uso de su derecho a interesarse por las actividades académicas que se realizan en la institución, porque faltan a juntas convocadas para informar del trabajo realizado, los talleres de lectura y actividades con sus hijos como; exposiciones o macro gimnasias.
Los padres de familia tienen el derecho y la obligación de involucrarse en el desarrollo educativo de sus hijos así como de  participar en él y para lograrlo primero deben establecer una relación en donde exista la comunicación, el respeto y la honestidad. Que las instituciones lleven a cabo  escuelas para padres en donde se explique la importancia. Al involucrar a los padres de familia ellos sentirán el compromiso de colaborar para mejorar la organización y el funcionamiento de la escuela.
Fuente:preparatoria17.uanl.mx

Personal docente
“La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar  brechas e impulsar la equidad” (SEP, 2011).
La institución está conformada por 9 docentes de las cuales dos no cumplen con el perfil idóneo, sin embargo están en capacitación constante al igual que todas  para brindar una educación de calidad. En general cuentan con las herramientas y los conocimientos para guiar a los alumnos a obtener un aprendizaje significativo.
Las docentes tienen la cualidad de ser muy organizadas la mayoría de ellas cuenta con carpetas en donde guarda la documentación necesaria de cada alumno, las bitácoras de incidencias que ocurren dentro y fuera del aula, guarda las evidencias que considera pertinentes de las situaciones didácticas que realiza .
Realizan  una planeación por campo formativo esta se organiza por tiempos para que no pierda el objetivo de las situaciones didácticas. Cada situación didáctica de relevancia  cuenta con un instrumento de evaluación.
fuente:www.onda3.com

Alumnos
Los niños se integran al preescolar con los ideales formados por sus padres y familia.  El niño atravesará un proceso de adaptación en donde tendrá que aprender a convivir de manera sana con sus compañeros, forjarse de hábitos que ayudaran en su desarrollo tanto físico como intelectual.
Durante los días que estuve  en el aula pude observar que hay niños que requieren mayor apoyo porque no logran el nivel de aprendizajes esperados, una de las causas de que exista esta problemática es la falta de apoyo y de compromiso de los padres de familia.
fuente:www.elbuenvecino.com.mx


Escuela
De acuerdo con Laura Zapata un aula apropiada “es aquella que está equipada con los materiales suficientes para la enseñanza, tratando de satisfacer la actividad propia del niño” (Zapata, 1962).  Considerado lo expresado por la autora puedo inferir el jardín de niños es una escuela apropiada ya que cuenta con material didáctico  que les permite a las docentes llevar a cabo el programa de Educación Preescolar. Con respecto a estos materiales algunos son proporcionados por el gobierno, otros por el docente y algunos por parte de los padres de familia.
 Así mismo la institución cuenta con un salón de usos múltiples en donde hay recursos tecnológicos que apoyan la formación de aprendizajes en los niños.
Cabe mencionar que la institución cuenta con una banda de guerra, actividad extra curricular que permite el desarrollo motriz y de convivencia en los alumnos.











Bibliografía
Secretaria de educación pública. (2011). Programa de estudios guía para la educadora Educación Básica. México: SEP.

Secretaria de educación pública. (2011). Plan de estudios 2011. México: SEP.

Juana Jessica Morales Lozada. El impacto de la contextualización en mi intervención educativa. (2014).México.

Díaz Romero. (1996)¿Quién educa a los padres? Recuperado de:
 http://www.redalyc.org/pdf/805/80531307.pdf

















[1] Proporcionados por la directora Rosalba Navarrete Chávez
[2] Proporcionados por la directora Rosalba Navarrete Chávez 

6 comentarios:

  1. HOLA :) CONSIDERO QUE TUS APRENDIZAJES REALMENTE FUERON SIGNIFICATIVOS, ¿QUE CREES QUE TE FALTO DESARROLLAR EN ESTAS JORNADAS DE PRACTICAS?
    MUY BUEN BLOG

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    1. siento que hizo falta más investigación sobre la comunidad . Debido al poco tiempo estuvimos de jornada de prácticas.

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  2. Considero que te falto agregar material visual ya que puede resultar un poco aburrido para el lector, de ahí en fuera me parece un buen trabajo!

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  3. Tomare en cuenta tu recomendacion. Gracias.

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  4. Es muy buena organización, este blog aportara muchos conocimientos importantes en la formación, aunque un poco más de color estaria mejor.
    Buenas noches.

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