miércoles, 20 de enero de 2016

¿ Por qué es importante la Historia de la educación en mi formación?


Al inicio del curso mi panorama sobre la historia y la educación eran muy limitados.  Pensaba que la historia consistía en memorizar fechas, personajes o secesos ocurridos en un momento y lugar determinado.  Sin embargo cada persona le dará un significado e importancia diferente, es una forma de apreciar nuestro origen, pero decir que la historia es una ciencia que estudia el pasado sería una afirmación errónea, ya que a través de ella se pueden analizar y comprender sucesos que  han transcurrido y  afectaron nuestro presente.  Es una validación que  permite reconocernos y formarnos una identidad, social, cultural y política, ¿Que sería de nuestros orígenes si no existiera?  Nosotros no tendríamos el reconocimiento de quien somos.  La historia forma parte de nuestra identidad y aparece junto con el hombre. Cuenta con elementos esenciales como; el hombre, el tiempo, el espacio, estar en el momento y  contexto.
Ahora me doy cuenta que para poder entender la historia es necesario formar un pensamiento crítico, no quedarnos solo con una explicación, debemos  indagar y cuestionarnos acerca del por qué.  Formar una opinión personal acerca de los eventos ocurridos, tener imaginación para modificar  los finales o los hechos de la historia y preguntarse qué hubiera pasado si…
Con respecto a la educación conocía la definición,  algunos fundamentos  y   la fecha en que se creó la SEP. La palabra educación proviene del Latín educare y significa guiar orientar.
Antes de la llegada de los españoles existían dos instituciones que impartían educación en México; el Telpochcalli y Calmecac. El primero estaba dirigido a los hijos de los plebeyos y el pueblo en general, los niños era preparado para la guerra. A diferencia del Calmecac en donde acudían los hijos de los nobles y eran educados para mandar sobre un grupo de personas. Ala llegada de los españoles el país sufre un cambio significativo todos sus códices son quemados y con ellos sus creencias
E ideologías. La educación queda a cargo de la iglesia, pero seguía siendo clasista pues no todos tenían acceso a ella.
Cuando la educación es separada de la iglesia surge un gran problema porque el país no tenía maestros y si un gran número de personas analfabetas. En esos momentos se adopta un modelo francés de enseñanza mutua denominado Lancasteriano.  Las escuelas eran multigrado y tenían hasta 1000 niños tomando clases, se apoyaban de monitores que eran los alumnos más avanzados. Su prioridad era el la escritura y las matemáticas.
Con el paso del tiempo este modelo ya no era funcional porque no había un avance educativo, los alumnos ya dominaban los conocimientos impartidos por dicho modelo educativo. Al observar esta necesidad se generaron las escuelas normales que en sus inicios eran de un grado técnico y ofrecían el grado de profesores. Fue hasta 1985 cuando se hizo nivel superior.
Rosaura Zapata fue la precursora del preescolar en la época del porfiriato, ella hizo notar la necesidad, y fue enviada a Francia a traer ideas de cómo se organizaba una institución de este nivel. La idea que se tenía en esa época era la de entretener a los niños en un cuarto de juegos. Fue en el 2001 cuando el preescolar se hizo obligatorio.
Con la información que adquirí del curso de Historia de la educación en México puedo hacer una comparación entre las condiciones actuales y pasadas. Que finalmente uno de los objetivo de la historia es; analizarla para entender nuestro presente.
Empezare con decir que la escuela sigue siendo clasista no todos tienen acceso a ella,  el modelo lancasteriano y el modelo actual tiene muchas similitudes, por ejemplo; los niños aún son formados en filas, el andamiaje y monitoreo que proporciona un alumno avanzado a sus compañeros es una estrategia que el docente puede aprovechar sin embrago la responsabilidad principal del aprendizaje de los alumnos y el encargado de organizar el aprendizaje con estricto apego a los planes y programas vigentes, de los mismos, es el docente frente a grupo. Una de las diferencias que tiene el modelo actual con el Lancasteriano es que ahora los docentes deben cursar una formación a nivel licenciatura, cumplir un perfil de formación profesional y aprobar un examen para tener el perfil de idoneidad que marca la ley de servicio profesional docente.
El artículo tercero ha sufrido modificaciones que se adecuan a las necesidades de la sociedad. Se pretende el desarrollo pleno de competencias físicas y de habilidades.
En lo personal considere este curso importante porque brinda  las bases y fundamentos de cómo surge la educación, el área en la que estaré inmersa por muchos años brindando un servicio. Y para mi seria vergonzoso ser docente y no conocer la historia de la educación.

 Maestras de preescolar.










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