Al
inicio del curso mi panorama sobre la historia y la educación eran muy
limitados. Pensaba que la historia
consistía en memorizar fechas, personajes o secesos ocurridos en un momento y
lugar determinado. Sin embargo cada
persona le dará un significado e importancia diferente, es una forma de
apreciar nuestro origen, pero decir que la historia es una ciencia que estudia
el pasado sería una afirmación errónea, ya que a través de ella se pueden
analizar y comprender sucesos que han
transcurrido y afectaron nuestro
presente. Es una validación que permite reconocernos y formarnos una
identidad, social, cultural y política, ¿Que sería de nuestros orígenes si no
existiera? Nosotros no tendríamos el
reconocimiento de quien somos. La
historia forma parte de nuestra identidad y aparece junto con el hombre. Cuenta
con elementos esenciales como; el hombre, el tiempo, el espacio, estar en el
momento y contexto.
Ahora
me doy cuenta que para poder entender la historia es necesario formar un
pensamiento crítico, no quedarnos solo con una explicación, debemos indagar y cuestionarnos acerca del por qué. Formar una opinión personal acerca de los
eventos ocurridos, tener imaginación para modificar los finales o los hechos de la historia y
preguntarse qué hubiera pasado si…
Con
respecto a la educación conocía la definición,
algunos fundamentos y la fecha en que se creó la SEP. La palabra
educación proviene del Latín educare y significa guiar orientar.
Antes
de la llegada de los españoles existían dos instituciones que impartían
educación en México; el Telpochcalli y Calmecac. El primero estaba dirigido a
los hijos de los plebeyos y el pueblo en general, los niños era preparado para
la guerra. A diferencia del Calmecac en donde acudían los hijos de los nobles y
eran educados para mandar sobre un grupo de personas. Ala llegada de los
españoles el país sufre un cambio significativo todos sus códices son quemados
y con ellos sus creencias
E
ideologías. La educación queda a cargo de la iglesia, pero seguía siendo
clasista pues no todos tenían acceso a ella.
Cuando
la educación es separada de la iglesia surge un gran problema porque el país no
tenía maestros y si un gran número de personas analfabetas. En esos momentos se
adopta un modelo francés de enseñanza mutua denominado Lancasteriano. Las escuelas eran multigrado y tenían hasta
1000 niños tomando clases, se apoyaban de monitores que eran los alumnos más
avanzados. Su prioridad era el la escritura y las matemáticas.
Con
el paso del tiempo este modelo ya no era funcional porque no había un avance
educativo, los alumnos ya dominaban los conocimientos impartidos por dicho
modelo educativo. Al observar esta necesidad se generaron las escuelas normales
que en sus inicios eran de un grado técnico y ofrecían el grado de profesores.
Fue hasta 1985 cuando se hizo nivel superior.
Rosaura
Zapata fue la precursora del preescolar en la época del porfiriato, ella hizo
notar la necesidad, y fue enviada a Francia a traer ideas de cómo se organizaba
una institución de este nivel. La idea que se tenía en esa época era la de
entretener a los niños en un cuarto de juegos. Fue en el 2001 cuando el
preescolar se hizo obligatorio.
Con
la información que adquirí del curso de Historia de la educación en México
puedo hacer una comparación entre las condiciones actuales y pasadas. Que
finalmente uno de los objetivo de la historia es; analizarla para entender
nuestro presente.
Empezare
con decir que la escuela sigue siendo clasista no todos tienen acceso a
ella, el modelo lancasteriano y el
modelo actual tiene muchas similitudes, por ejemplo; los niños aún son formados
en filas, el andamiaje y monitoreo que proporciona un alumno avanzado a sus
compañeros es una estrategia que el docente puede aprovechar sin embrago la
responsabilidad principal del aprendizaje de los alumnos y el encargado de
organizar el aprendizaje con estricto apego a los planes y programas vigentes,
de los mismos, es el docente frente a grupo. Una de las diferencias que tiene
el modelo actual con el Lancasteriano es que ahora los docentes deben cursar
una formación a nivel licenciatura, cumplir un perfil de formación profesional
y aprobar un examen para tener el perfil de idoneidad que marca la ley de
servicio profesional docente.
El artículo
tercero ha sufrido modificaciones que se adecuan a las necesidades de la
sociedad. Se pretende el desarrollo pleno de competencias físicas y de
habilidades.
En
lo personal considere este curso importante porque brinda las bases y fundamentos
de cómo surge la educación, el área en la que estaré inmersa por muchos años
brindando un servicio. Y para mi seria vergonzoso ser docente y no conocer la
historia de la educación.
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