La educacion es un factor primordial en el Desarrollo Humano. México ha experimentado diversos cambios en los modelos educativos que se han establecido, con el fin de tener un desarrollo como nación.
La educación era clasista desde antes de la Conquista Española, en la antigüedad se establecieron dos instituciones que la impartían; Tepochcalli y Calmeca. En el primero se educaba al pueblo en general y se enseñaban oficios. En el Calmeca se educaba a los hijos de los nobles, su educación era distinta, pues ellos eran preparados para ser líderes y mandar sobre un grupo determinado.
En aquel tiempo existían los castigos físicos y la desigualdad de género. Las mujeres no tenían derecho a una educacion formal. Su labor era atender al hombre y quedarse en su hogar. La educación era oral y memorista, se tenía la idea de transmitir conocimientos.
Fuente: www.google.com.mx |
A la llegada de los españoles la educación tuvo un cambio radical, los códices existentes fueron quemados; terminando con las creencias e ideologías que tenía el pueblo mexicano. Ahora la educación estaba a cargo de la religión cristiana.
Cuando México obtiene su libertad la educación es separada de la religión, y surge un nuevo problema; el estado no sabía qué hacer con tantas personas analfabetas. En 1822 adopta el modelo Francés; escuelas Lancasterianas, una forma de enseñanza mutua. La educación estaba a cargo de monitores, los grupos eran hasta de mil niños, pero se agrupaban en 10 y un monitor; siendo el alumno más avanzado quien enseñara a sus compañeros. Cabe mencionar que eran grupos multigrado.
Fuente: https:www.google.com.mx |
La educación de aquella época estaba basada en ordenes, castigos físicos y premios. La prioridad educativa era la escritura y las matemáticas. Usaban el método del silábico para leer.El régimen de higiene y organización era muy estricto. Los alumnos eran revisados al entrar a la institución. La pobreza era uno de los principales obstáculos que impedía que todos los niños asistieran a clases.
La educación preescolar inició en el porfiriato, copiando los modelos franceses. Se creía que dar clases en un preescolar era un trabajo solo para mujeres. Se buscaba el desenvolvimiento físico, intelectual y moral de los niños. Cada maestra debía tener un grupo de máximo 30 niños. Fue hasta 1885 cuando las normales empezaron a crear licenciados en educación, anteriormente solo tenían el cargo de profesores.
La educación en la actualidad es muy similar a los modelos anteriores. Hay grupos en escuelas de hasta 50 niños, existen castigos aunque ya no físicos, premios, español y Matemáticas son asignaturas que siguen teniendo mayor peso educativo.
El presente vídeo apoya el esquema anterior, con una narración de la Historia de la Educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario