La
falta de apoyo y de compromiso por parte del Estado hacia las Escuelas Normales
ha influido directamente en el desarrollo de las mismas. Actualmente una
Escuela Normal es poco reconocida, pareciese que desean la desaparición de
estas instituciones, recordemos la opinión de la maestra Elva Ester Gordillo al
referirse a ellas como un Monstruo, si hacemos la analogía se pueden entender
como instituciones fuertes
e intimidantes. Que a su vez son
formadoras de docentes con las habilidades impuestas en el perfil de
egreso por la SEP.
Las
primeras instituciones formadoras de
maestros aparecieron en el siglo XVII en Europa. A lo largo del tiempo se han modificado de
acuerdo al tiempo histórico que se vive y a las necesidades de la sociedad, así
como la influencia de ideales que han
tenido los líderes políticos frente al poder en el país. En México las escuelas lancasterianas tuvieron
gran influencia, llegando a la dirección general de Instrucción primaria. Las
primeras escuelas normales estaban bajo este sistema siendo definidas como una institución que Norma la
enseñanza, término que hasta la fecha es utilizado. Estas instituciones surgen
debido a la demanda de alumnos y a la falta de maestros preparados, en ellas se
formalizaba la profesión docente.
Fuente: imryt.org |
El
sistema lancasteriano fue criticado y rechazado por algunos pedagogos como
Carlos Carrillo, sin embargo aún no existía un Plan de estudios específico para
las escuelas normales, fue hasta 1887 tras la influencia de Enrique Laubscher y Enrique Rébsamen cuando se
estableció el primer Plan de Estudios
que contaba con 49 cursos impartidos en 4 años. En 1980 las escuelas normales
formaban profesores siendo de un nivel técnico. Se podía ingresar a ellas
terminando la secundaria. Para 1885 son registradas como escuelas de nivel
superior, en 1999 se crea un plan de estudios retomando el perfil de egreso del
anterior en donde se establecía la formación de docentes reflexivos y críticos
fomentando el desarrollo de las competencias teniendo un fundamento teórico en
la práctica. Finalmente nos encontramos
regidos por el plan de estudios 2011 que forma docentes capacitados para lograr
la asimilación de aprendizajes en los niños y acaba con el estereotipo del
maestro que transmite conocimientos para dar pie al maestro como una guía que
acompaña al niño en la construcción de sus propios aprendizajes.
Fuente: bp.blogspot.com |
La educación
preescolar surgió en el porfiriato, impulsada por Rosaura Zapata quien viajo a Alemania, Francia, Bélgica, Suiza e Inglaterra para conocer el
sistema y las instituciones de este nivel. En
sus inicios se consideraba a la carrera como una profesión solo para mujeres
porque se decía que una mujer nacía con las habilidades necesarias para educar
a una persona, las maestras de este nivel eran concebidas como personas
encargadas de entretener así como cuidar
a niños entre cuatro y seis años de edad, estereotipo que en la actualidad perdura, sin embargo quien conoce el sistema
puede entender que la docencia va más allá del cuidado de un niño, que el
preescolar busca desarrollar las
competencias para la vida que le servirán en los próximos niveles educativos,
esto se ha fortalecido gracias a que en nuestro país se ha hecho obligatoria la
educación preescolar. Los objetivos de
este nivel buscaban favorecer el desarrollo físico, intelectual y moral, en el
plan de Estudios que se encuentra en vigor el preescolar tiene como objetivo el
desarrollo de las competencias de los niños, siendo definidas como un conjunto
de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Cada profesora tenía a cargo máximo 30 niños, lineamiento que en la
actualidad ha cambiado ya que la demanda y falta de preescolares han ocasionado
que existan grupos hasta de cincuenta niños. Existen principios pedagógicos que
establecen que las instituciones educativas deben contar con la infraestructura
adecuada, principio que no es posible cumplir en su totalidad ya que las
instituciones tienen demasiadas necesidades.
Fuente: avenidaperiodismo.files.wordpress.com |
A
través de la educación se puede transformar los pensamientos y las ideas para
lograr una sociedad basada en valores y principios que permitan el progreso de
la nación. Pero desgraciadamente la educación es clasista y solo las clases
favorecidas pueden tener acceso a ella.
Por
esta razón los políticos que se encuentran en el poder prefieren a ciudadanos
ignorantes que les permitan manejar el país a su conveniencia. Se preocupan por el interés propio y no de
una nación. Las escuelas normales son las precursoras de los maestros que
influirán en las ideologías de los sujetos,
se confía que a través de la educación se puede llegar a las mentes de
los ahora niños que en un futuro serán los ciudadanos que tomen decisiones en
nuestro país, y la única forma de no cometer los mismos errores es educando y
aprendiendo. El ser humano está en un
proceso de aprendizaje desde el momento en que nace, la familia son los
primeros educadores que nos brindaran las bases de nuestra personalidad, sin
embargo el ambiente familiar no es suficiente para lograr un cambio de
ideología más si las familias y los contextos no pueden ofrecer lo que tienen.
La
propia cultura y los medios de comunicación son factores importantes de los que
la persona aprende. De las experiencias vividas, la forma en que se enfrentan los retos y la
toma de decisiones también se aprende. Y son
precisamente los medios de comunicación quienes se han encargado de
denigrar la profesión docente.
Vivimos
en una sociedad que acepta las leyes sin antes hacer un análisis y una
reflexión de lo propuesto. Existe el
artículo 3° que establece que será Obligatoria, gratuita y laica. Pero
desgraciadamente el estado no se
preocupa por hacer valer esta ley al
100%, cuando un niño falta no busca las causa de dicha acción ni mucho menos un
solución, cuando en otros países con un desarrollo
más avanzado en el ámbito educativo si
esto llegase a pasar y no hay una causa fundamentada los padres son castigados
hasta con prisión.
Sin
embargo desvalorizar y hablar de forma negativa
de una Escuela Normal solo da muestra que el propio gobierno habla mal
de su trabajo; que en su momento las
personas indicadas no hicieron de forma eficaz lo que les correspondía, ya que
los planes de estudios son creados por ellos mismos, el docente solo los lleva
a la práctica siguiendo los lineamientos establecidos.
Las
exigencias son más que el apoyo
brindado, las instituciones no cuentan en su totalidad con lo necesario para brindar
una educación de calidad. Las escuelas normales son subestimadas porque no han
tenido el reconocimiento adecuado, el apoyo económico que reciben es poco una. Una Escuela Normal no es autónoma; está a expensas de lo
que el gobierno disponga.
Fuente: portal2.edomex.gob.mx |
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Elsa te recomiendo que pongas tu propósito en los últimos trabajos, tu redacción es buena y me pareció buena idea que hayas utilizado las dimensiones de la practica educativa.
ResponderBorrarElsa, al igual que Brisa te recomiendo que pongas tus objetivos y que hagas mas empleo de imágenes, por que hay mucho texto
ResponderBorrar¿Quieres estudiar enfermería y aun no sabes donde? Monterrey, tiene varios planteles educativos enfocados a la especialización de la enfermería y por lo tanto. tienes que considerarlo como una opción educativa para ti, puedes visitar escuelas de enfermería en monterrey.
ResponderBorrarDe igual manera el estado de Puebla igual se ha destacado como uno de los mejores lugares para estudiar medicina y si estas buscando escuelas de medicina en puebla, solo por citar algunas, se encuentra:Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP y la Universidad De Las Américas Puebla UDLAP.
Que han sido consideradas como las mejores escuelas del lugar.
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ResponderBorrarBuy the best ray ban titanium titanium tools at titanium dive knife www.titanium-arts.com. Your home for titanium nipple barbells best titanium dog teeth implants deals, safety, electronics, trekz titanium pairing electronics, toys, home decor, fashion and