martes, 12 de enero de 2016

¿Cómo surgen las Escuelas Normales en México?

La falta de apoyo y de compromiso por parte del Estado hacia las Escuelas Normales ha influido directamente en el desarrollo de las mismas. Actualmente una Escuela Normal es poco reconocida, pareciese que desean la desaparición de estas instituciones, recordemos la opinión de la maestra Elva Ester Gordillo al referirse a ellas como un Monstruo, si hacemos la analogía se pueden entender como  instituciones  fuertes  e intimidantes. Que a su vez son  formadoras de docentes con las habilidades impuestas en el perfil de egreso por la SEP.
Las primeras instituciones  formadoras de maestros aparecieron en el siglo XVII en Europa.  A lo largo del tiempo se han modificado de acuerdo al tiempo histórico que se vive y a las necesidades de la sociedad, así como la influencia de  ideales que han tenido los líderes políticos frente al poder en el país.  En México las escuelas lancasterianas tuvieron gran influencia, llegando a la dirección general de Instrucción primaria. Las primeras escuelas normales estaban bajo este sistema  siendo  definidas como una institución que Norma la enseñanza, término que hasta la fecha es utilizado. Estas instituciones surgen debido a la demanda de alumnos y a la falta de maestros preparados, en ellas se formalizaba la profesión docente.


Fuente: imryt.org

El sistema lancasteriano fue criticado y rechazado por algunos pedagogos como Carlos Carrillo, sin embargo aún no existía un Plan de estudios específico para las escuelas normales, fue hasta 1887 tras la influencia de  Enrique Laubscher y Enrique Rébsamen cuando se estableció el primer  Plan de Estudios que contaba con 49 cursos impartidos en 4 años. En 1980 las escuelas normales formaban profesores siendo de un nivel técnico. Se podía ingresar a ellas terminando la secundaria. Para 1885 son registradas como escuelas de nivel superior, en 1999 se crea un plan de estudios retomando el perfil de egreso del anterior en donde se establecía la formación de docentes reflexivos y críticos fomentando el desarrollo de las competencias teniendo un fundamento teórico en la práctica.  Finalmente nos encontramos regidos por el plan de estudios 2011 que forma docentes capacitados para lograr la asimilación de aprendizajes en los niños y acaba con el estereotipo del maestro que transmite conocimientos para dar pie al maestro como una guía que acompaña al niño en la construcción de sus propios aprendizajes.
Fuente: bp.blogspot.com

La educación preescolar surgió en el porfiriato, impulsada por Rosaura Zapata quien viajo a Alemania, Francia, Bélgica, Suiza e Inglaterra para conocer el sistema y las instituciones de este nivel. En sus inicios se consideraba a la carrera como una profesión solo para mujeres porque se decía que una mujer nacía con las habilidades necesarias para educar a una persona, las maestras de este nivel eran concebidas como personas encargadas de entretener así como  cuidar a niños entre cuatro y seis años de edad, estereotipo que  en la actualidad  perdura, sin embargo quien conoce el sistema puede entender que la docencia va más allá del cuidado de un niño, que el preescolar  busca desarrollar las competencias para la vida que le servirán en los próximos niveles educativos, esto se ha fortalecido gracias a que en nuestro país se ha hecho obligatoria la educación preescolar.  Los objetivos de este nivel buscaban favorecer el desarrollo físico, intelectual y moral, en el plan de Estudios que se encuentra en vigor el preescolar tiene como objetivo el desarrollo de las competencias de los niños, siendo definidas como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.  Cada profesora tenía a cargo  máximo 30 niños, lineamiento que en la actualidad ha cambiado ya que la demanda y falta de preescolares han ocasionado que existan grupos hasta de cincuenta niños. Existen principios pedagógicos que establecen que las instituciones educativas deben contar con la infraestructura adecuada, principio que no es posible cumplir en su totalidad ya que las instituciones tienen demasiadas necesidades.
Fuente: avenidaperiodismo.files.wordpress.com

A través de la educación se puede transformar los pensamientos y las ideas para lograr una sociedad basada en valores y principios que permitan el progreso de la nación. Pero desgraciadamente la educación es clasista y solo las clases favorecidas pueden tener acceso a ella.
Por esta razón los políticos que se encuentran en el poder prefieren a ciudadanos ignorantes que les permitan manejar el país a su conveniencia.  Se preocupan por el interés propio y no de una nación. Las escuelas normales son las precursoras de los maestros que influirán en las ideologías de los sujetos,  se confía que a través de la educación se puede llegar a las mentes de los ahora niños que en un futuro serán los ciudadanos que tomen decisiones en nuestro país, y la única forma de no cometer los mismos errores es educando y aprendiendo.  El ser humano está en un proceso de aprendizaje desde el momento en que nace, la familia son los primeros educadores que nos brindaran las bases de nuestra personalidad, sin embargo el ambiente familiar no es suficiente para lograr un cambio de ideología más si las familias y los contextos no pueden ofrecer lo que tienen.
La propia cultura y los medios de comunicación son factores importantes de los que la persona aprende. De las experiencias vividas,  la forma en que se enfrentan los retos y la toma de decisiones también se aprende. Y son  precisamente los medios de comunicación quienes se han encargado de denigrar la profesión docente.
Vivimos en una sociedad que acepta las leyes sin antes hacer un análisis y una reflexión de lo propuesto.  Existe el artículo 3° que establece que será Obligatoria, gratuita y laica. Pero desgraciadamente  el estado no se preocupa  por hacer valer esta ley al 100%, cuando un niño falta no busca las causa de dicha acción ni mucho menos un solución, cuando en otros países  con un desarrollo más avanzado  en el ámbito educativo si esto llegase a pasar y no hay una causa fundamentada los padres son castigados hasta con prisión.
Sin embargo desvalorizar y hablar de forma negativa  de una Escuela Normal solo da muestra que el propio gobierno habla mal de su trabajo;  que en su momento las personas indicadas no hicieron de forma eficaz lo que les correspondía, ya que los planes de estudios son creados por ellos mismos, el docente solo los lleva a la práctica siguiendo los lineamientos establecidos.
Las exigencias son  más que el apoyo brindado, las instituciones no cuentan en su totalidad con lo necesario para brindar una educación de calidad. Las escuelas normales son subestimadas porque no han tenido el reconocimiento adecuado, el apoyo económico  que reciben es poco una. Una Escuela  Normal no es autónoma; está a expensas de lo que el gobierno disponga.

Fuente: portal2.edomex.gob.mx


Bibliografía

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Arnaut, Alberto. “El sistema de formación de maestros en México. Comunidad, reforma y cambio.” Cuadernos de discusión. N° 17. SEP. México. D.F. 2004.  40 p. 

·    Bensusan, Graciela. León Samuel. Negociación y conflicto laboral en México. FLACSO- Fundación Friedrich Ebert. México. 1991. 283 p.

    Castañeda Salgado, Adelina. et. al. “La UPN y la formación de maestros de educación básica. Cuadernos de discusión. N° 15. SEP. México. D.F. 2003. 67 p. 

     Czamy, Gabriela. “Las escuelas normales frente al cambio. Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997.” Cuadernos de discusión. N° 16. SEP. México. D.F. 2003. 62 p. 

Diario Oficial de la Federación. Tomo DCCVII. No. 14. México D.F. 20 de agosto de 2012.

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Larrauri Torroella, Ramón. “La reforma curricular de la educación Normal: percepción de su discurso educativo en el Estado de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XXXV. N° 1 Y 2. México. D.F. 2005. pp. 89-126.

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Plan de estudios 1997. “Licenciatura en Educación Primaria” SEP- DGESPE. México. 1997. 94 p.30 

 Savín Castro, Marco A. “Plan de estudios 1984, la reforma como fractura identitaria.” Cuadernos de discusión. N° 13. México. D.F. SEP. 2003. 49 p.

Treviño Tamez, Perla A. Relación significativa entre tareas académicas y aplicaciones de lo aprendido. Tesis para obtener el grado de Maestría en Enseñanza Superior. México. Universidad Autónoma de Nuevo León. 1996.





4 comentarios:

  1. Elsa te recomiendo que pongas tu propósito en los últimos trabajos, tu redacción es buena y me pareció buena idea que hayas utilizado las dimensiones de la practica educativa.

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  2. Elsa, al igual que Brisa te recomiendo que pongas tus objetivos y que hagas mas empleo de imágenes, por que hay mucho texto

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  3. ¿Quieres estudiar enfermería y aun no sabes donde? Monterrey, tiene varios planteles educativos enfocados a la especialización de la enfermería y por lo tanto. tienes que considerarlo como una opción educativa para ti, puedes visitar escuelas de enfermería en monterrey.

    De igual manera el estado de Puebla igual se ha destacado como uno de los mejores lugares para estudiar medicina y si estas buscando escuelas de medicina en puebla, solo por citar algunas, se encuentra:Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP y la Universidad De Las Américas Puebla UDLAP.

    Que han sido consideradas como las mejores escuelas del lugar.

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